SEOquake, una herramienta muy útil para un análisis básico de tu competencia online.

Seo Quake es una herramienta de análisis básico de tu competencia, ofrece muchas opciones para hacer estudios.

Lo primero que tienes que hacer es descargar la extensión, existe para varios navegadores, pero recomiendo que la instales en Mozzila firefox, ya que si utilizas Google Chrome como navegador principal no te estorbará la barra que carga  SEOquake en cada una de las páginas que abras.

Una vez instalada la extensión, en la barra del navegador Mozzila Firefox encontrarás la opción Herramientas > SEOquake> Preferencias, desde ahí puedes configurar las opciones de la herramienta de manera personalizada , aunque como viene por defecto es bastante útil.

Dentro de preferencias te ofrece 5 opciones de configuración:

  • General, para activar o desactivar SEOquake en tu navegador.
  • Parámetros: datos que quieres que aparezcan en los resultados de las búsquedas realizadas, es una lista enorme con datos muy relevantes con el page rank, los enlaces hacia el dominio, dueño del dominio, resultados de redes sociales como Facebook, Twitter, +1 en Google…
  • SERPs: la posición ordenada de los resultados de una palabra.
  • Toolbar: barra que se cargará en cada uno de los resultados que consultes.
  • Opciones avanzadas.

Una vez configurada la herramienta puedes empezar a investigar, hay varias  opciones muy interesantes que puedes utilizar para hacer pequeños estudios:

1. Realizar la búsqueda de la palabra clave en Google que previamente hayas buscado con el planificador de palabra clave de Google u otras herramientas y sea un objetivo de interés para posicionar tu negocio online.

Ejemplo: imagina que tienes un negocio de venta de aceite online y quieres vender tu aceite, un buen término sería “comprar aceite”

Cuando realizamos la búsqueda de “comprar aceite” Google te ofrece los resultados de las páginas que aparecen por ese resultados, antes de los resultados naturales nos da la opción SEOquake de guardar en un documento csv todos los resultados (save to file), puedes descargártelo en tu ordenador y analizar de manera ordenada cual es el motivo del buen posicionamiento de esos sites. Con un buen análisis sabrás qué tienes que hacer para hacer un buen SEO a tu site.

2. Seoquake te permite hacer una análisis exhaustivo de cada una de las URL que están online.
  • Entras en la URL de tu compentencia, pinchas la primera pestaña de la barra de SEOQuake llamada INFO, de esta manera podrás saber que palabras claves está utilizando tu competencia que se encuentra en los primeros puestos, qué importancia tiene ese sitio para Google, si tiene archivos como robots y sitemap, la densidad de palabras claves que utiliza e incluso quién es el titular del dominio.

 

  • En la misma URL  si pinchas la opción Diagnosis, aparece un análisis detallado de qué está correcto o no para el SEO, cómo la correcta composición de la URL, Title, description y Keywords, títulos dentro del contenido (h1 h2 h3….), imágenes con sus correspondientes títulos y ALT, ratio de la relación entre texto y código, sitemap. robots, codificación, idiomas, código analytics, geometas, favicon. Lo mejor de todo es que cuando está correcto te lo marca con un tic verde, y cuando no con un menos amarillo o una cruz roja y te pone una nota de cómo tienes que mejorarlo.

Es una herramienta muy completa para hacer análisis básicos de la situación de una web, ya sea propia para mejorar o de tu competencia para conseguir superarla.

Os dejo el tutorial en vídeo de cómo utilizar la herramienta, es realmente útil y podrás comprender la situación de tu competencia en la SERP de Google.

Un saludo enredado, espero que el aporte te resulte útil.

 

Laura Melgar Otero