Bomberbot es un portal web que ayuda a los menores a programar jugando, es adictivo y un auténtico placer para jóvenes y adultos

Os hablaba en anteriores posts de Scratch Jr y la irrupción de apps que enfocan la programación informática a un público infantil y juvenil con el objetivo de inculcar los valores y las habilidades que de ella se desprenden. Hoy me gustaría presentar un portal web, aún en fase beta pero con pinta de no quedarse sólo en eso, que trabaja en la misma dirección. Preparad a vuestros pequeños, coged un par de sillas cómodas, y disponeos a pasar un buen rato descubriendo los entresijos de Bomberbot.

Bomberbot es, citando tal y como nos cuentan ellos mismo en su web“[...]intención al crear Bomberbot ha sido crear un entorno en el que los niños pueden desarrollar diferentes habilidades en una forma divertida y que puedan usar un juego como parte esencial de su desarrollo personal.” En otras palabras, ofrecer una herramienta más al alcance de todos, en forma de videojuego, con la que aprender el lenguaje de programación, trabajar habilidades lógicas, matemáticas y de razonamiento enfocados a un público infantil y juvenil. Aunque os avanzo ya de antemano que, una vez que enseñéis el juego a vuestros hijos, seréis vosotros mismos los que no podréis parar.

bomberbot

Para empezar, podemos personalizar nuestro robot, con los colores que deseemos y escoger entre varios modelos distintos. Veremos como a medida que avancemos niveles nuestro robot evoluciona y gana en mejores que nos facilitarán la resolución de las distintas plataformas. A lo largo de los niveles deberemos ayudar a nuestro robot a alcanzar las estrellas, diamantes, destruir bloques de colores y un sinfín de cosas más que iremos aprendiendo a medida que avancemos en el modo campaña. En cada uno de los niveles en los que se introducen nuevos iconos, conceptos de programación o mejoras, un pequeño tutorial nos enseña a cómo utilizarlos o enfrentarnos a tales retos. Como no podía ser de otro modo, el lenguaje de programación para dar órdenes a nuestro robot consistirá en ordenar los bloques de que disponemos y que cada uno de ellos responderá a una orden distinta.

Bomberbot cuenta también con un editor de niveles en el que podemos explorar nuestra creatividad creando nosotros mismos nuestros propios niveles, un apartado para padres donde averiguar qué es exactamente el proyecto y un correo de sugerencias y contacto por si queremos ayudar en la mejora de la plataforma.

bomberbot1

Dicho esto, sólo me queda añadir que, en mi caso, ya he colaborado con el buzón de sugerencias: habría que advertir que puede provocar tremenda adicción. ¡A disfrutarlo!

Bomberbot, de cómo programar jugando