Los años pasan sin despeinarse y, casi sin consciencia, en los últimos años hemos vivido avances tecnológicos que ni soñaban nuestros abuelos. Las nuevas generaciones no saben qué es la vida sin internet. Y algunos de nosotros, aunque no lo recordamos, tuvimos una infancia entre canicas y columpios. Sin iPads ni teléfonos móviles.

Internet, como lo conocemos, tiene apenas 25 años. Todos los días visitamos cientos de páginas web ansiosos de información. Algunas de ellas son nuevas, otras han evolucionado con los años, pero… ¿Recordamos como eran antes?

WayBack Machine – El archivo de internet

Existe un servicio que nos permite recordar cómo eran nuestras páginas favoritas antaño y navegar por sus diseños retro gracias a una gran base de datos que ha ido recabando esta información a lo largo de los años. Este servicio se llama Internet Archive: WayBack Machine (algo así como La Máquina del Tiempo) y podemos consultar las copias existentes de la página organizadas en un calendario.

Aquí vemos, a modo de ejemplo, cómo lucía la página de la Real Academia de la Lengua en 2002 y 2007:

Así lucía la web de la RAE en 2002

Así lucía la web de la RAE en 2007

Este servicio es ideal para esos nostálgicos que en su día no hicieron una copia de su página.

Y tú, ¿Has recuperado alguna perla?

por Sergio Martínez

WayBack Machine - ¿Cómo era mi página web en 2002?
WayBack Machine te permite ver la apariencia que tenía una página web en fechas pasadas.