Aprende a vincular e insertar el código de Google Analytics en tu site y conoce el comportamiento de los usuarios que visitan tu página web

Continuamos con los tutoriales para optimizar tu sitio web, completando el anterior post de cómo insertar el código para Google Webmaster Tools con este nuevo para insertar el código de Google Analytics. Así, tendrás dos de las herramientas más importantes para cualquier administrador de páginas y podrás analizar qué hacen los usuarios al llegar a tu sitio web.

1. Requisitos y acceso

Antes de poder insertar el código de Google Analytics, lo esencial es que tengas una cuenta de Gmail para poder acceder a los servicios que ofrece Google. Si no tienes, puedes hacerte una cuenta aquí. Una vez que tengas la cuenta, podrás entrar y loguearte en la plataforma Google Analytics.

Acceso - Insertar el código de Google Analytics

2. Administrar una nueva cuenta

Una vez dentro de Google Analytics, te encuentras con la página principal. Aquí encontrarás el listado de cuentas que administres. Para añadir una nueva cuenta debes hacer click en administrador.

Administrador - Insertar código de Google Analytics

Ahora deberás hacer click en el desplegable que hay bajo “Cuenta” y en “Crear nueva cuenta”, tal y como aparece en la captura de pantalla.

Crear cuenta - Insertar código de Google Analytics

3. Rellenar datos de la cuenta

Es el momento de añadir los datos de la web (o de la aplicación móvil, si es lo que queremos analizar) en la que queremos insertar el código de Google Analytics. Primero hacemos click en Sitio Web, para poder aportar los datos.

Nombre de la cuenta

Este sería el primer nivel de organización. Piensa que es una “carpeta” para organizar las webs con características similares. Mis blogs, clientes, nuestro nombre… Al gusto del consumidor. Una misma “carpeta” puede incluir varios ID de seguimiento, es decir, incluir varias webs.

Nombre del sitio web

En este apartado debes indicar el nombre de la web que quieres añadir, es decir, “El Blog de Pepito”, “Asociación Social Media” etc.

Rellenar datos - Insertar código de Google Analytics

URL del sitio web

Aquí debes introducir la dirección de la página web, ecommerce o blog que deseas poder analizar, es decir: http://MIWEB.COM

Categoría del sector

Esta sección no es obligatoria, no obstante puedes seleccionar una de las opciones que aparecen para designar la temática de la página web.

Zona horaria de informes

Importante que selecciones correctamente la zona horaria, ya que en las analíticas verás datos, como por ejemplo, la hora a la que más visitas tiene tu página web.

Rellenar datos 2 - Insertar el código de Google Analytics

Por último, tendrás que hacer click en obtener ID de seguimiento, es decir, obtener el código de Google Analytics.

Obtener ID de seguimiento de Google Analytics

4. Insertar el código de Google Analytics

Una vez que has “leído” y aceptado las condiciones del servicio, podrás ver la ID de seguimiento y el código de seguimiento (recuadro en verde) tal y como aparece en la captura de pantalla.

Cómo insertar el código de Google Anlytics

4.1 Insertar el código de Google Analytics en WordPress

Si usas un CMS como puede ser el caso de WordPress, muchos de sus themes, te dan la opción de insertar el código fácilmente sin tener que saber programación o PHP. Únicamente tendrás que localizar el apartado indicado para ello (suelen estar en las opciones de configuración de la propia plantilla) y pegar el código. Aquí tienes una captura de las opciones del theme Enfold.

Insertar el código de Google Analytics en WordPress

4.2 Insertar el código de Google Analytics mediante FTP

Si tu CMS o el theme que usas en WordPress no tiene esta opción, tendrás que añadir el código de seguimiento al archivo header.php. Para ello, usa Filezilla u otro programa para entrar en tu servidor.

Busca el archivo header.php, si usas WordPress estará en esta ubicación:

wp-content/themes/NombreDelThemeQueUsas

NOTA: ¡OJO! si usas un theme hijo o child, asegúrate de copiar el archivo header.php, si no lo has hecho antes, a la carpeta del theme hijo y modificar este.

FTP para insertar código de Google Analytics

Servidor visto en Filezilla

Abre ahora el archivo header.php y pega el código de seguimiento (recuerda, el que estaba en el recuadro verde) justo antes de </head> como aparece en la imagen. Guarda el archivo y ¡LISTO!

Insertar código de Google Analytics en header

Últimas consideraciones

Una vez que has terminado de insertar el código de Google Analytics en tu página web y está todo correcto, podrás ver como aparece en la página principal de Analytics la nueva cuenta. Si accedes a ella, podrás ver que aún no hay datos. No te preocupes, es normal. Los datos suelen tardar unos días en aparecer, así que deberás ser paciente.

¿Tienes ya tu sitio web vinculado con Google Analytics?

Por Pedro Luque

Summary
Article Name
Cómo insertar el código de Google Analytics
Author
Description
Aprende a vincular e insertar el código de Google Analytics en tu site y conoce el comportamiento de los usuarios que visitan tu página web