Influencer Marketing o Marketing de Influencia, estrategia dirigida a personas (influencers) cuya opinión es relevante para un nutrido grupo de personas dentro de un área determinado. Son el punto de mira de cualquier marca que desee mimar su reputación, ya sea en el 2.0 o en el mundo offline. Pero, ¿en qué consiste exactamente esta tendencia que trae loco al sector del marketing digital? Pues en lo que comúnmente se  conoce como “el boca a boca”.

¿Por qué es importante la opinión de los influencers? Según Nielsen, el 92% de los consumidores confían en el boca a boca y en las recomendaciones de amigos por encima de otras formas de publicidad. En el sector digital, este papel lo determinan los influencers, que por lo general plasman sus ideas en un blog (bloggers) para luego darles difusión a través de las redes sociales. Lo mismo ocurre en Youtube con los denominados youtubers: personas que suben a la red vídeos caseros con recomendaciones, trucos de belleza,  moda o maquillaje, así como comentarios sobre los últimos lanzamientos en videojuegos.

¿En qué consiste el Marketing de Influencers? Esta estrategia puede integrarse en cualquier área, pero es más frecuente en los sectores de belleza, moda, alimentación y tecnología. Por lo general, las marcas ofrecen pruebas de su producto, test drives (caso de los videojuegos) o la invitación a un evento (presentaciones, viajes) a fin de que el influencer hable entre sus círculos de los resultados obtenidos. Pero hay que tener cuidado, porque una mala experiencia de usuario puede convertirlo en un detractor de tu marca y no en un prescriptor.

¿Cómo realizar una estrategia de Marketing Digital enfocada a influencers?

El primer paso es la identificación. Si conoces de primera mano el sector 2.0 de tu marca te será fácil, pero existen herramientas que te ayudarán a ello. Para empezar, haz un búsqueda rápida en Google para saber a lo que te enfrentas. ¿Sabes ya lo que se dice de tu marca? Puedes hacer también uso de socialmention para afinar en cuanto a blogs y redes sociales.

Utiliza el buscador de blogs de Google para identificar los más relevantes de tu sector. En la opción “Herramientas de búsqueda” puedes determinar si solo quieres que aparezcan páginas de tu país o de toda la web, así como si los resultados que aparezcan correspondan a entradas (posts) o las principales páginas, la fecha y el orden (por importancia o fecha).

Buscador de bloggers en Google

En Facebook, esta posibilidad viene dada por Graph Search, el nuevo buscador interno de la red social (solo disponible en Estados Unidos y para los usuarios del idioma inglés americano), el cual permite hacer búsquedas sobre personas, lugares, intereses y fotografías en función del nivel de privacidad que haya configurado en cada perfil.

En el caso de Twitter, las opciones se disparan. Herramientas como followerwonk o SocialBro te permiten localizar perfiles que incluyan un determinado término, tanto en su bio como en la url.

Cómo buscar influencers en Twitter

Incluso, puede resultarte más fácil localizar influencers en redes sociales si identificaste aquellos blogs de interés para tu marca. Introduce su url en Topsy y conoce de un vistazo los links, tweets, fotos, videos e influencers que interactúan con esas páginas.

Seguramente, ya tendrás una lista de posibles prescriptores, pero no todos tienen la misma relevancia. Herramientas como Klout o Kred podrán orientarte sobre el nivel de influencia de cada uno de ellos, pero no tomes su valor como determinante, puesto que este tipo de indicadores se rigen por una serie de valores que no tienen por qué ir en consonancia con tu estrategia de marketing.

¿Sabes ya quiénes son los influencers de tu marca? Ahora queda lo más importante: conviértelos en prescriptores.

Siguiente paso: contacta con ellos y elabora un mensaje adecuado. Te lo detallo en el siguiente post.
Ana Gutiérrez