Yoast: WordPress SEO Plugin, es el mejor y más completo plugin SEO para WordPress que encontrarás a día de hoy.

Existe la versión gratuita y la versión premium, pero para las necesidades básicas, será suficiente con el uso de la gratuita.

Una vez tengamos en Plugin instalado, aparecerá en la barra de menú izquierda de la pantalla el acceso al mismo, viene configurado por defecto, pero no está de más que revises paso a paso las opciones y configures el plugin  bajo tus necesidades.

Configuración del plugin:

1. Panel control

Yoast WordPress SEO  Configuración general ‹ Asociación Social Media — WordPressYoast WordPress SEO  Configuración general ‹ Asociación Social Media — WordPress

Yoast WordPress SEO Configuración general ‹ Asociación Social Media — WordPress

2. Yoast WordPress SEO: Títulos y Etiquetas Meta

Esta es la opción esencial del SEO, los “Title, description y Keywords

Después de un estudio previo de palabras claves, deberás rellenar los datos en cada entrada, páginas con la palabra clave principal del artículo, el título del articulo (no más de 60 caracteres), descripción del artículo (no más de 160 caracteres) y las palabras clave (dos o tres sería suficiente).

Añadir nueva entrada ‹ Asociación Social Media — WordPress

Configuración general de títulos y etiquetas meta

Yoast WordPress SEO  Títulos y Etiquetas Meta ‹ Asociación Social Media — WordPress

Yoast WordPress SEO Títulos y Etiquetas Meta ‹ Asociación Social Media — WordPressYoast WordPress SEO

Ajustes de Título

Te recomiendo que dejes este campo vacío, para así de manera personalizada configures los títulos de tu sitio en cada entrada.

Ajustes meta para todo el sitio

También puedes poner algunos ajustes para todo el sitio web aquí, añadir meta tags específicos o eliminar cosas que no necesites.

Clean up de <head>

Noindex subpáginas de archivo: Útil para evitar indexar más allá de la primera página para cualquier tipo de Archivo. Es recomendable para evitar páginas con título duplicado, ya que estas páginas tendrán el mismo título.

Yoast WordPress SEO ‹ Asociación Social Media — WordPress

Portada, tipo de entrada, taxonomías, otro…

Estas opciones sirven para configurar con qué parámetros se crean los diferentes campos, déjalos por defecto,  a no ser que haya algún parámetro que no te interese mostrar.

Yoast WordPress SEO   ‹ Asociación Social Media

Yoast WordPress SEO ‹ Asociación Social Media

3. Social

Puedes conectar tus redes sociales: Facebook, Twitter y Google plus con tu sitio en WordPress.

4. Sitemap XML

Un sitemap es un archivo XML que contiene una lista de las páginas del sitio, con qué frecuencia la página cambia sus contenidos, última actualización e importancia respecto al resto de las páginas del mismo sitio.
La construcción del archivo XML debe seguir una serie de pautas, Yoast lo genera automáticamente.

Una vez construido el sitemap, debes enviarlo a Google a través de Webmaster Tools, para ver cómo se hace lee Cómo insertar el código para webmaster Tools, una vez verificado el sitio hay una opción de enviar sitemap.

5. Enlaces permanentes

Son los enlaces que se generan cada vez que creas una página, post, portfolio… es recomendable mantenerlos desde el principio, ya que si modificas ese enlace, el anterior será un error 404 (grave para Google), si lo haces deberás hacer un redireccionamiento 301 para no perder las posibles visitas de ese enlace, que puede estar repartido por las RRSS o por algún blog.

En WordPress existe la posibilidad de configurar los permalinks, con ese criterio es suficiente.

6. Enlaces internos

Se refiere a la configuración de las rutas dentro de tu página, tan importantes para Google, ya que activando le indicas con más facilidad cómo está ordenada tu página.

7. RSS

Cómo quieres que aparezca en los RSS tus entradas. Esta función es usada para añadir contenido automáticamente a tu RSS, más específicamente, pretende añadir enlaces de regreso a tu blog y tus entradas de blog.

8. Importar y exportar

Si ya has hecho SEO previamente, puedes importar los datos a Yoast, es compatible con muchos formatos y otros plugins como el All in One SEO.

9. Bulk the Title editor

Editar títulos de páginas y entradas de forma rápida, sin tener que entrar en cada una de ellas.

10. Bulk description editor

Editar descripciones de páginas y entradas de forma rápida, sin tener que entrar en cada una de ellas.

11. Editar archivos

Edición de archivo Robot.txt

Según Google, y a quién mejor que a él hacerle caso, un archivo robots.txt es un archivo de texto que impide que un rastreador web como, por ejemplo, Googlebot, rastree páginas determinadas de tu sitio. Básicamente, el archivo es una lista de comandos, como Allow y Disallow, que le indica a los rastreadores web las URL que pueden recuperar y las que no.
El archivo robots.txt sólo es necesario si tu sitio incluye contenido que no deseas que ni Google ni otros motores de búsqueda indexen.

Por defecto aparecerá así, para que no se incluyan las URLs Admin como URLs rastreadas por Google, ya que no es información útil para el usuario.

User-agent: *
Disallow: /wp-admin/
Disallow: /wp-includes/

Edición de .htaccess

A parte de su definición rimbombante que podréis encontrar en Wikipedia, básicamente es un archivo, para que en el caso de querer hacer un redireccionamiento lo configuremos. Existe también un plugin maravilloso de WordPress que se llama SEO Redirection Plugin que si lo instalas te apaecerá debajo de cada entrada, página… la opción de redireccionarla a donde desees.

Espero que os sirva de utilidad y comencéis a utilizarlo, os ayudará mucho a posicionar vuestros sitios.

Un saludo, enredado.
Laura Melgar Otero