Quizá por ser del chiste fácil y el humor políticamente incorrecto (léase negro, que no corrupto); o puede que por la época que nos ha tocado vivir, hay noticias -que se dan muy de vez en cuando- que le alegran a uno el día.
Y es que, entre crisis, paro, corrupción, bombas y tiros; leer un titular por la mañana que dice “Buscan a un bañista y lo encuentran en un bar tres horas después” es levantarse con buen pie. Y lo es porque inmediatamente después de leerlo, aún con el café en una mano y el móvil en la otra, casi de forma inconsciente, la lengua y los labios se conjugan en un estribillo: “Y no estaba muerto, estaba de parranda…”. Y eso, a las 8 de la mañana, es empezar bien el día.

ARTÍCULOS RELACIONADOS EN FACEBOOK

Ya en el trabajo, en un descanso a media mañana, revisando el muro de Facebook en busca de algún video absurdo que me haga evadirme 5 minutos, vuelvo a toparme con el señor de Salou al que, por cierto, estuvieron buscando un helicóptero y dos embarcaciones antes de encontrarlo tomando cañas, lerelereleee.

captura de un artículo compartido en facebook y un video relacionadoY cuál fue mi sorpresa al ver que, tras darle “me gusta”, se despliega el ya típico “Relacionados” y lo primero que aparece es un vínculo directo a Youtube: “Peret – El muerto vivo (1967)”. ¿Puede Facebook relacionar una noticia con una canción? A priori, por el título es una relación fácil para una mente humana: Si buscan a un bañista es porque sospechan que puede haberse ahogado y si lo encuentran en un bar, estaría tomando unas cervecitas. Pero parece difícil que Facebook haya podido procesar toda esa información, no tanto por falta de relación, como por lo subjetivo de dar por muerto a alguien antes que la propia noticia. Entonces, ¿puede la red social llegar a esa conclusión o se ha basado en los comentarios de la gente?

¿SE PUEDEN TROLEAR LOS ARTÍCULOS RELACIONADOS?

Teniendo en cuenta que el artículo del Diario Sur es de apenas un párrafo y en ningún lado se cita a Peret, ni tan siquiera se usan las palabras “muerto” o “caña”, es fácil pensar que la relación que ha establecido Facebook entre la noticia y la canción ha sido basada en los comentarios de la gente (entre los que sí había mucho cachondeo).
Entonces, ¿puedo “trolear” los artículos relacionados de Facebook si me pongo de acuerdo con unos cuantos amigos? Quizás no, porque no tengo claro qué criterio sigue la red social para publicar “relacionados”, o si necesita un mínimo de “likes” o comentarios, o si su algoritmo busca que haya un mínimo de concordancia entre esos comentarios; pero si esto funciona como parece, si alguien con suficiente repercusión en Twitter se lo plantea, puede crear una bola de nieve bastante divertida que haga a Facebook replantearse esa política. Y es que los comentarios son muy peligrosos.

¿Te imaginas que por cada noticia compartida en Facebook sobre un político corrupto hubiera un artículo relacionado debajo con un chiste de Eugenio? ¿O de Tip y Coll? ¿O de Faemino y Cansado? Yo empezaría el día más contento.

Toma nota, Zuckerberg.

[…]

¡Y no me puedo ir sin compartir el video!

por Sergio Martínez

Summary
Article Name
Facebook: ¿Se pueden
Author
Description
¿Te imaginas que por cada noticia compartida en Facebook sobre un político corrupto hubiera un artículo relacionado debajo con un chiste de Eugenio?