¿Qué estabas haciendo el 4 de febrero de 2004? Seguramente estarías en clase, trabajando como otro día cualquiera o, por qué no, celebrando tu cumpleaños. En Harvard, un estudiante llamado Mark Zuckerberg lanzaba a la red Facebook, una plataforma por entonces desconocida pero que a día de hoy usan más de 18 millones de personas en España y 1.200 millones en todo el mundo. Seguramente estés ahora mismo conectado a Facebook, lo has abierto a media mañana mientras contestabas a una llamada en la oficina o, en el caso de que sea tu cumpleaños, publicarás la foto de la tarta en la que vas a soplar velas.

Facebook cumple hoy 10 años, su primer X Aniversario  y lo celebra con la vista puesta en el móvil. Y es que, hace apenas unos días, las acciones de la compañía subían un 14,1 por ciento ante la perspectiva de su presidente de vender publicidad en la aplicación móvil de la red social, y sus ingresos en el cuarto trimestre de 2013 crecieron hasta los 2.585 millones de dólares, mil más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, entre las últimas incorporaciones de Facebook destaca Paper, su propio lector de noticias que ya está disponible para iOS en Estados Unidos.

A nivel de empresa o personal, Facebook es la herramienta protagonista de toda estrategia de Marketing. ¿O acaso no es Marketing la foto que publicaste de tu última gran creación culinaria? También lo es para marcas como Decathlon España, que el pasado mes de diciembre volvió a encabezar la lista de empresas españolas con más fans en Facebook, superando los 1.673.000. El Corte Inglés, Durex Sex Love y la firma de moda Kiabi le siguen en número de fans. Ver lista completa.

Indudablemente, Facebook ha acercado a personas y empresas a través de nuevas formas de comunicación. ¿Recuerdas cómo te dirigías a esa marca que tanto te gustaba hace 10 años? ¿O cómo hacías llegar tu queja al departamento de Comunicación de aquella otra empresa o servicio? A su vez, las marcas lo tienen ahora más fácil que nunca para hacer llegar su mensaje a una comunidad de usuarios, a la que es posible acceder de una forma segmentada y sin una gran inversión. ¿Cuántas promociones has visto hoy anunciadas en Facebook? ¿Y cuántas publicaciones te han pedido hoy un Me gusta para conocer tu opinión respecto a un servicio en concreto?

Punto de encuentro de bloggers, pymes, grandes marcas, personas, comunidades, etcétera. Facebook se alza hoy como la red social con más usuarios en España, por delante de YouTube, Twitter y Tuenti (ver gráficas), así como la que más ha evolucionado en los últimos 10 años. ¿Cómo auguras la evolución de este nuevo fenómeno? ¿Crees que la historia de Facebook seguirá sumando hitos o, por el contrario, piensas que tiene los días contados? ¿Recuerdas la primera vez que usaste esta red social?

Cuéntanos tu experiencia y celebra con la Asociación Social Media el X Aniversario de Facebook.

Por Ana Gutiérrez

Summary
Article Name
Facebook cumple 10 años
Author
Description
Facebook suma más de 18 millones de usuarios activa en España y 1.200 millones en todo el mundo. ¿Cómo auguras la evolución de esta red social?