Google sigue intentando hacernos la vida más fácil (o aparentándolo muy bien). Si el otro día os mostraba la guía SEO definitiva, hoy quiero presentaros las nuevas (Google las acaba de presentar) API de Google Maps.

nueva api de google mapsSe acabaron los engorrosos códigos de Google Maps en los que era imposible encontrar las coordenadas cuando el puntero de situación estaba descolocado. Google te ofrece ahora una URL limpia y personalizable con unos parámetros muy, muy sencillos.

Con sólo registrarte para obtener una API Key, podrás empezar a crear tu mapa. Y las posibilidades son varias:

Mapa del sitio - Place Mode

Es el típico mapa de situación, pero… ¡Ojo! Cobra especial importancia Google Places. El gigante de internet sigue con su filosofía de potenciar sus productos menos atractivos e integra la ficha de Places en el mapa, mostrando los datos de la empresa y calificaciones de los clientes, de forma muy visual, en una esquina. La verdad es que queda espectacular, pero tendrás que pedir a tus amigos que te hagan unas valoraciones si aún no has llegado a las 5 ;) google maps ahora permite crear mapas de manera mucho mas sencilla con la google maps api key

Además, podrás componer la URL del mapa con el nombre de tu negocio en lugar de una infinita cadena de caracteres.

Mapa Cómo Llegar – Directions Mode

El ya conocido “cómo llegar”. Consta de un origen y un destino y, opcionalmente, de puntos intermedios, método de desplazamiento, situaciones a evitar (como peajes) y unidades en que se representarán las distancias. Todo esto, por supuesto, configurable desde la propia URL. ¡Un lujo!

Mapa en modo de Búsqueda – Search Mode

Como una búsqueda en Google Maps: le indicas qué quieres buscar (p. ej: Tiendas de muebles en Málaga) y te permitirá incrustar un mapa con los resultados en tu página web. Si Málaga se te queda pequeña, puedes indicar el punto medio y el zoom que deseas aplicar para abrir el mapa todo lo que quieras.

Mapa en modo de Visualización – View Mode

El mapa, sin más. Le indicas las coordenadas y te lo muestra sin direcciones ni marcadores.

Guía de las API de Google Maps

¿Lo has probado ya? ¿Qué te ha parecido?

por Sergio Martínez