Facebook realizó en 2012 un experimento psicológico con una muestra de casi 700 mil usuarios para comprobar si existía contagio emocional en las redes sociales. Esto ha planteado numerosas dudas sobre la ética de este tipo de investigaciones.

Actualmente es raro conocer a alguien que no utilice Facebook, en mayor o menor medida. Esta red social, nacida en el año 2004 ha conseguido hasta el momento una legión de 1,3 billones de seguidores. Perfiles personales, profesionales y de empresas tienen su espacio en esta plataforma, poniendo a su disposición una cantidad de información de incalculable valor.

Facebook de la Asociación Social Media

Recientemente ha salido a la luz un experimento psicológico que el Grupo de Datos Científicos de Facebook realizó en 2012,  en el que filtraban el contenido que se mostraba a 700 mil  usuarios en su muro. En este experimento de “contagio emocional” se crearon dos grupos: a uno de ellos se le mostraba contenido eminentemente positivo, mientras que el otro era expuesto a noticias negativas en su mayoría.

La finalidad de esta prueba era comprobar si los sentimientos influían en la conducta de los usuarios. Los investigadores determinaron que las emociones son contagiosas: a mayor número de noticias positivas leídas, más elevado era el número de publicaciones positivas por parte del usuario, y viceversa.

Según el estudio, publicado en la web de PNAS (Actas de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América), los propios investigadores de Facebook indican que “se demuestra, a través de un experimento masivo (N = 689.003) en Facebook, que los estados emocionales pueden ser transferidos a otros a través de contagio emocional, lo que lleva a la gente a experimentar las mismas emociones y sin su conocimiento. Proveemos evidencia experimental de que el contagio emocional se produce sin la interacción directa entre las personas (exposición a un amigo que expresa una emoción es suficiente), y en la ausencia total de las señales no verbales”.

Política de uso de datos de Facebook

La controversia surge por el desconocimiento por parte de los usuarios de que estaban siendo objeto de dicho experimento. Si bien es cierto que cuando te das de alta en esta red social aceptas su política de uso de datos, en la que te indican que utilizarán tu información para “operaciones internas, incluidos la solución de problemas, el análisis de datos, la investigación, el desarrollo y la mejora del servicio”,  Facebook, en este caso, no solicitó un consentimiento informado específico.

Esto ha planteado cuantiosos debates acerca de la ética en el uso de tus datos de usuario, y si todo vale para recopilar información por parte de las empresas, además de la inquietud que genera conocer que las empresas tecnológicas podrían tener cierta influencia en tu estado de ánimo.

Para protegerte y evitar ser objeto de estos experimentos, la única solución es estar al tanto de la política de datos de la plataforma en cuestión, para que puedas valorar las consecuencias para tu privacidad. Es una tarea densa y que la mayoría de personas evita, pero es la única forma de mantenerte informado.

¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con este tipo de prácticas?

María del Carmen Guillén Navarro

Polémico experimento psicológico con usuarios de Facebook