Scratch Jr. el software para que los más pequeños aprendan a programar, tiene prevista su salida en iPad este verano

Ayer mientras cenaba en casa de mis padres, celebrando un buen acontecimiento en la familia (mi hermano ha encontrado un trabajo, relativamente, estable), entre otras muchas cosas, mi madre preguntó en voz alta: “Oye, porque tu hermano es informático, de acuerdo, pero programador… ¿Y eso qué quiere decir?”. Como buenamente pude le expliqué lo que puede llegar a hacer un programador informático y que él, entre otras cosas, se dedicaba al posicionamiento web, que no era exactamente la tarea de un programador pero que mantenía relación.

Al igual que mi madre, a veces aún me cuesta imaginarme cuáles son todos los procesos y tareas que lleva a cabo el heredero de mis padres (snif, snif, snif… soy el pequeño) ya que nadie me explicó en qué consistía eso de programar durante mis años mozos en que mi curiosidad aún acechaba todas las esquinas con ganas de aprender, descubrir y sorprenderme.

Por suerte para los niños desde hace algunos años apareció, entre otros, el software Scratch desarrollado en la Universidad de Massachusetts con el fin de enseñar a pequeños y jóvenes qué es eso de programar.

En la actualidad, Scratch es una de los softwares más utilizados en educación para introducir conceptos básicos de programación. Son de sobra conocidos los mini juegos creados con Scratch, fondos animados, collages y pequeños retos para poder aprender la metodología de trabajo en programación y las habilidades que se requieren en todos sus procesos: orden, método, lógica, matemáticas, etc.

Scratch Jr - Software para aprender a programar

Scratch Jr – Software para aprender a programar

Será este verano cuando por fin verá la luz la versión para iPad, pudiendo así continuar aprendiendo a programar. Según la web oficial del programa Scratch Jr. se ha diseñado con la intención de hacer aún más sencilla el interfaz, facilitando así los retos a proponer. Desde la web podemos también descargarnos un manual de cómo enseñar las primeras lecciones, qué retos proponer para aprender a desenvolvernos en el entorno de la aplicación y cómo usar los distintos bloques de órdenes disponibles. Anuncian para finales de año la versión en Android.

Mientras acabo de escribir este post le enseño a mi madre el programa y le explico que ando escribiendo, a lo que ella ha dicho algo así como: “¡Sí que se lo pasa bien tu hermano en el trabajo!”

Summary
Article Name
Scratch Jr para que lo menores aprendan a programar
Author
Description
Scratch Jr. el software para que los más pequeños aprendan a programar, tiene prevista su salida en iPad este verano