Twitter Analytics comienza a llegar poco a poco a España… La herramienta de análisis de Twitter llegó a las cuentas estadounidenses hace algo más de un año y ahora parece hacerlo en nuestro país, pero de forma gradual, tal y como anunció Vilma Núñez en su blog. Si entras en https://analytics.twitter.com/ podrás comprobar si has sido uno de los elegidos por el pajarito azul para acceder a las analíticas; en el caso de que no, aparecerá en tu pantalla este mensaje:

Acceso a Twitter Analytics

Como puedes ver, la cuenta de @AsociacionSM aún no tiene acceso a las analíticas de Twitter por no tener implementado Twitter Cards. No obstante, de las cuentas a las que tengo acceso sí tengo habilitadas las estadísticas desde la mía personal, que, aún sin haber realizado ninguna promoción en Twitter Ads, es la que acumula más años de antigüedad.

Este es el aspecto que presenta:

Panel de estadísticas de Twitter Analytics

El panel de Analítica de Twitter abarca tres pestañas: Tweets, Seguidores y Tarjetas de Twitter (para Twitter Cards). Veamos lo que encontramos en cada una de ellas.

TWEETS

En primer lugar, Twitter Analytics muestra una gráfica de barras con las menciones, número de seguidores y cuentas que han dejado de seguirme por días desde el 16 de febrero (fecha en la que posiblemente me fue habilitada esta función) hasta la hoy.

Al pasar el ratón por la gráfica, es posible conocer los detalles de cada día de actividad por incrementos de seis horas:

Menciones, Nuevos Seguidores y Cuentas que dejan de seguir por día

En el caso del 17 de febrero, @anagposadas obtuvo cuatro menciones, 14 usuarios comenzaron a seguirle y otros seis dejaron de hacerlo a lo largo del día. Si apreciamos las barras de la gráfica, el grueso de actividad tuvo lugar entre las 06:00 AM y las 00:00 PM, mientras que en las últimas seis horas de la jornada no se registraron menciones, follows ni unfollows.

El segundo panel de la página presenta cada uno de los tweets publicados por la cuenta mediante interfaz muy similar a Buffer.  Así, muestra el total de Favoritos, Retweets y Respuestas obtenidos por cada tweet, subrayando los de mayor impacto e incluyendo el número de clics en cada enlace, independientemente del acortador empleado. Asimismo, en los casos más relevantes Twitter Analytics indica la proporción del impacto de ese tweet con respecto al total.

Impacto del Tweet por Twitter Analytics

También es posible acceder a los tweets bajo los criterios “Mejores” o “Bien”. De esta forma, se muestran (por orden cronológico) aquellos que mayor repercusión han tenido o, simplemente, los que han registrado algún tipo de actividad.

SEGUIDORES

La segunda pestaña de Twitter Analytics ofrece información valiosa acerca de los seguidores de la cuenta, comenzado por su evolución numérica hasta la fecha.

Seguidores en Twitter Analytics

En este caso, la evolución de seguidores abarca desde el inicio de la cuenta (julio de 2012) hasta la actualidad (marzo de 2014).

Los otros cuatro datos que ofrece Twitter son (cualitativos):

  1. INTERESES: Intereses singulares (los cinco más excepcionales de los seguidores de una cuenta) e Intereses destacados (los 10 más destacados). En el caso de @anagposadas, el 44% de los intereses más singulares lo ocupa el Mercadeo, seguido de Creación de nuevas empresas (21%) y Liderazgo (17%). En cuanto a los intereses destacados, aborda desde los Negocios y finanzas hasta Tecnología y Romance (películas y televisión). Junto a los porcentajes de cada uno, es posible acceder al número absoluto de seguidores que se corresponde con cada interés.
  2. UBICACIÓN: En cuanto a las ubicaciones de los seguidores, Twitter Analytics ofrece una pequeña gráfica con los países y estados de procedencia destacados, así como las ciudades principales ordenadas por el valor de su porcentaje. En mi caso, casi el 50% de los usuarios son de Málaga o Madrid.
  3. GÉNERO: Número de usuarios por género que siguen a una cuenta.
  4. SUS SEGUIDORES TAMBIÉN SIGUEN A: Por último, Twitter Analytics ofrece información relativa a las cuentas (ordenadas por porcentaje) a las que también siguen mis seguidores, lo que arroja una información bastante valiosa si queremos establecer vínculos entre una y otra cuenta.

Así quedaría:

Twiter Analytics: Informacion Cualitativa de una cuenta

TWITTER CARDS

La tercera pestaña del panel de Twitter Analytics ofrece información de la actividad de la cuenta en Twitter Cards, pero, como os he comentado antes, no he realizado ninguna promoción por el momento y, por tanto, aparece el mensaje: “La información no está disponible”.

Toda esta información ofrecida por la Analítica de Twitter es descargable en CSV.

¿Qué te ha parecido la información que ofrece Twitter Analytics? ¿Qué otras métricas añadirías para convertirla en el herramienta de análisis perfecta para esta red social? Deja tu comentario.

Por Ana Gutiérrez

Summary
Article Name
Twitter Analytics comienza a estar disponible en España
Author
Description
La herramienta propia de análisis de la red social Twitter ya está disponible en algunas cuentas españolas. Analizamos su funcionamiento con @anagposadas. ¿Qué otras métricas echas en falta?