Si hace un año Google animaba a sus usuarios de Youtube a vincular su perfil o página de Google+, ahora esta función viene predeterminada con solo crear tu canal. Es decir, si a día de hoy entras por primera vez en Youtube y te das de alta como usuario, la propia red te creará automáticamente un perfil en Google Plus que vinculará de forma automática a tu cuenta. Al igual ocurre con los canales, solo que en este caso irá seguido obligatoriamente de una página en la red social de Google.

¿Cuál es el problema? Como usuario, debes tener muy claro desde el principio cuál es el uso que le vas a dar a tu canal: personal o empresa. Puesto que la configuración hagas en Youtube va a repercutir en tu presencia en Google Plus, decide si la actividad que vas a realizar en esta última red se corresponde a la de una persona o a la de una empresa, marca, negocio, grupos, asociaciones, etcétera. Las páginas son diferentes a los perfiles personales y tienen algunas características extras. Asimismo, te va a beneficiar en cuanto a SEO.

El primer paso una vez te das de alta en Youtube es la configuración de tu cuenta como usuario. Para cambiar la URL de tu usuario, debes hacer clic sobre tu foto, seleccionar Configuración de Youtube y, seguidamente, Opciones Avanzadas. Escribe el nombre de usuario que deseas para tu URL, pero recuerda que, una vez asignado, no podrás volver a cambiarlo. De esta forma, obtendrás un canal personal enlazado a tu perfil en Google Plus que llevará tu nombre con el que podrás publicar vídeos, comentar en otros, etcétera.Cómo editar la configuración de Youtube

En el caso del canal, la configuración deberás a hacerla desde tu nueva página de Google Plus. No obstante, para ello debes cumplir una serie de requisitos antes de poder personalizar tu dirección: contar con 10 seguidores o más, tener una antigüedad mínima de 30 días o incluir una foto en tu perfil (usuarios particulares); enlazar la página a tu sitio web (caso de páginas no locales) o, si hablamos de una página local, ser una empresa local verficada. En este caso, la actividad que lleves a cabo en Youtube irá asignada al nombre de la marca enlazada a la página en G+.

¿Se puede desvincular un perfil o página del canal de Youtube?

Sí y no. Si tu canal es “de los antiguos”; es decir, lo creaste antes de que Google+ se incluyera como función predeterminada, sí podrás desvincularlo y volver a tu nombre de usuario en Youtube anterior. Para ello, deberás volver a la Configuración de Youtube y, bajo tu dirección de correo electrónico, hacer clic en Desvincularte de Google+. Sin embargo, si has creado tu canal recientemente con la cuenta de Google Plus incorporada, no tienes opción de desvincularla.

Según Google, la razón por la que ya no es posible crear canales nuevos de YouTube si no se vinculan con Google+ se debe a las múltiples funcionalidades que se vienen añadiendo a ambas plataformas. Así, el usuario podrá beneficiarse de todas ellas haciendo uso de una misma identidad.

Lo cierto es que, al vincular ambas cuentas, tu nombre y avatar de tu canal de YouTube será el mismo que en la página o perfil de Google+. Es decir, cualquier cambio que apliques en Google+ se verá reflejado en Youtube, pero, a su vez, cualquier modificación que quieras hacer sobre tu canal deberá pasar antes por el filtro de Google (la URL no cambiará). Otros beneficios que aporta Google en su página oficial son: Hangouts en directo, mejora de la privacidad, herramientas nuevas para creadores, gestión de varios canales desde una sola cuenta, etcétera.

Entre las desventajas, cabe destacar la ausencia de iniciativa propia por parte del usuario para decidir su vinculación a Google Plus. En mi caso, me encontré con un perfil y página de empresa a la vez sin solicitarlo y, por ende, la imposibilidad de desvincularlo. Si decides atajar la situación y “cortar por lo sano”, debes saber que borrar la cuenta en Google supone eliminar todos los servicios asociados a él, entre ellos Youtube.

Por tanto, si la actividad que vas a realizar en Youtube y, por ende, en Google Plus es profesional, debes abrir un canal enlazado a una página de G+. Para ello, debes contar antes con un perfil personal que te permita crear esa página con el nombre que represente a la empresa, marca, institución, etc. Con esa misma cuenta de Google podrás crear un canal (no personal) que Youtube enlazará a la página de empresa. De esa forma, cada vez que accedas a Google+ o Youtube te preguntará por la cuenta que deseas utilizar.

Gestion de varios canales desde una sola cuenta

Siempre tienes la opción de nombrar administradores de una misma cuenta. De esa forma, no necesitarás crear antes perfiles personales para tu empresa, sino que puedes hacerlo con el tuyo propio y luego ceder o añadir correos desde los que administrar la página o canal. Como te expliqué antes, cualquier tipo de modificación en la configuración de Youtube deberás hacerla desde Google Plus, así que debes irte al Panel de control de la red y hacer clic en Administradores. La cuenta con la que fue creada la página aparecerá como propietaria del sitio.

Como nombra administradores en Google Plus

¿Te ha sido útil este post? ¿Has tenido alguna mala experiencia con la vinculación de Youtube y Google+?
Por Ana Gutiérrez

¿Por qué elegir entre usuario y canal en Youtube?
Ya no es posible crear canales en YouTube sin estar vinculados a Google+. Elige bien entre usuario y canal para no crear cientos de cuentas en la red de Google.